Entrevistas

 

26-11-2017

Rob Martínez, pop de mucho quilates


1

No teníamos conocimiento de la existencia musical de Rob Martínez hasta su aparición en el recopilatorio del sello You Are The Cosmos  titulado "String high mother jingle jangle adventure" con un tema "When she comes to town" que es para quitarse el sombrero, en el que las guitarras suenan con una brillantez eterna. Power-pop de muchos kilates porta Rob en sus sonidos a lo largo de dos trabajos discográficos ya publicado.

 

Procedes de Alburquerque en Nuevo México, creo que de pequeño viviste en un ambiente familiar musical, ¿cómo fueron esas primeras influencias musicales?

Pues, toda mi familia son músicos. Mi padre era corridista y mariachi, tenía su grupo Los Reyes de Albuquerque, y desde joven yo cantaba y también toqué la guitarra con el grupo música mexicana. Aprendí cantar rancheras y huapangos, y usar mi voz. Mis hermanos también eran “fans” de música en Ingles como Los Beatles, Bob Dylan, Simon y Garfunkel, Los Rolling Stones. Había mucha música en la casa, mi hermano Lorenzo es violinist fenomenal, mis hermanas cantaban, también mi madre.

En tus sonidos se siente con mucha calidad los sonidos del pop y power-pop ¿cual fue la mayor influencia para decantarte por estos sonidos?

¡BEATLES! Más tarde, Cheap Trick, Crowded House, me encanta melodía y harmonía. Por eso, mis canciones tienen esas influencias. David Bowie, Duran Duran.

El trasladarte de Alburquerque a Los Angeles fue para ti un paso clave para tu recorrido musical.

Claro, me encanta Albuquerque, pero es muy aislado y yo quería ir donde había músicos con las mismas influencias, y también yo quería aprender acerca de los negocios de la música. Yo y mi amigo Andrew Ahlefelder teníamos muchas canciones, y era muy importante investigar como grabar y publicar nuestra música. Fue una experiencia muy buena, pero también difícil, a veces.

Tocaste en un grupo llamado Tinted Souls, qué nos podrías contar acerca de esta banda donde tu participaste tocando el bajo.

Conocí en Los Ángeles en 1989 a Carl Peel, cantante y compositor de música pop. Con su baterista Erik Rogers, querían un grupo de power como en el estilo de Lions and Ghosts, con música sensual y melodía, pero tambien influencia de Cheap Trick y Crowded House. Yo toqué un bajo de Rickenbacker y también uno de Ibáñez con ocho cuerdas. Tocamos en clubs de música por toda la región de Los Ángeles como Whiskey A Go Go, The Central, Coconut Teazer, y muchos más. Grabamos un single con dos canciones originales compuestos por Carl, titulados “Love’s Not A Crime” y “Crash.” El primer guitarrista del grupo fue un joven con pelo largo con el nombre Adam Marsland! Más adelante el guitarrista fue John Knapp.

Tu primer trabajo de larga duración se titulaba "New love environment" ,¿Como fue el desarrollo de este disco?

Pues, por los años he acumulado muchas canciones originales, e ideas musicales. Hace un tiempo pasado, mi amigo Adam Marsland estaba en una gira en Albuquerque, fue a verle para visitar, y me hablo de su idea de tener una compañía de música, para artistas de música original. Yo le dije que yo tenía interés y empezamos a trabajar con mis canciones. Duro como un año para grabar el CD. Diez canciones.

Un eje clave en tu música es la colaboración de Adam Marsland en tus grabaciones, ¿qué aporta Adam a cada uno de tus temas?

Adam Marsland es un músico, cantante, productor, y compositor fenomenal! Mis canciones son muy Beatle y es que a veces, y Adam tiene una influencia muy fuerte de los Beach Boys. El conoce muchos estilos de música, pero también tiene un instinto de lo que es mejor para la canción. Muchas veces no es algo que yo pensé seria buena para una canción, pero me gusta que el trae algo diferente a mi música.

¿Cómo trabajas cada uno de tus temas compositivos

Depende. Primeramente empiezo con la guitarra, pero también hay veces que tengo una melodía o una frase de palabras que me suene interesante. Hay situaciones que he compuesto canciones en el piano, ya que no puedo tocar piano muy bien, es territorio nuevo donde puedo usar la imaginación, ¡cuando me canso de tocar la guitarra! Compuse las canciones “Time” y “Let Me Tell You Why” en el piano.

Hace pocas fechas lanzas tu segundo trabajo discográfico "Today my mind  tomorrow the world", un disco energético con guitarras cristalinas que emiten unas melodías contagiosas ¿Ha sido un disco más maduro que el anterior?

No sé, quizás. Como el anterior, hay canciones viejas, y también que he compuesto hace un año. El primer CD, you y Adam acercamos cada canción como si fuera un “single” pues el nuevo CD pensábamos más como un LP, “álbum.”

Por cuantas fases paso la grabación del disco.

No muchas. Adam y yo son muy profesionales en el estudio de grabación,  tenemos mucha experiencia. El grabo instrumentos en Los Angeles, y yo grabe las voces y guitarra en Nuevo México. Grabe las voces para el primer CD en 4 horas total!! Una mañana! Para el segundo CD, fui a Los Angeles donde grabe las voces en 8 horas, un día también.

Un disco actual pero con influencias de los setenta y ochenta.

Si! Tengo 54 años de edad, y me encanta la musica de mi juventud. Musica de los 60s, 70s, y 80s. Pore so tiene ese sonido. Sera muy estraño para mi hace un CD de musica hip hop o rap. Esos estilos son para los jovenes de hoy!

Formas parte de una discográfica independiente como es Karma Frog Records. ¿Qué nos puedes decir de este sello?

Pues, es la creación de Adam Marsland, es como un “boutique label” donde no hay muchos artistas, y Adam da toda su atención a cada CD, cada canción, cada proyecto. Adam tiene mucha experiencia no solo en garbar, pero también en promoción y en dirigir artistas en sus esfuerzos creativos. 

Si a Rob Martínez le hemos conocido ha sido a través de su participación en el recopilatorio sacado por You are The Cosmos titulado " String high another jingle jangle adventurs vol 2" con un extraordinario tema "When she comes to town" en donde las guitarras paladeantes te suben a una inmensidad contagiante. ¿Háblame de este extraordinario tema?

Esa canción, yo tenía los versos muchos años. Compuse el coro más tarde, en mi mente, tenia estilo como Dave Clark Five o Los Beatles durante la época de “Something New.” Mande mi demo a Adam, y el tenia la idea de poner 12 string guitarra y tambien el organo, que suene un poco Mexicano y me gusta mucho.

¿Cómo fue contactar con Pedro Vizcaino para participar en el recopilatorio?

Pedro y yo hablabamos por Facebook acerca de usar mi canció.! He oído y comprado CDs de su compañía You Are The Cosmos, la música de pop de sus CDs es estupendo. Respondí que “Si! Puedes usar mi cancion When She Comes To Town!” Cuando Pedro me dijo que mi canción iba ser la primera de la colección, ¡me puse muy alegre! También me gusta que es un proyecto Español, ya que me encanta España! He viajado mucho por España y estudie en Almería tiene muchos años.

Qué es lo que más destacarías en la actualidad de los sonidos de power-pop a nivel de grupos y sellos discográficos.

Lo que he visto es que hay mucha música increíble de pop hoy en día. ¡Es muy favorable! Karma Frog, You Are The Cosmos, grupos como The Nines, Lunar Laugh, y muchos más. Me da mucho gusto que hay gente como you, como Adam Marsland, Dragster Barbie, Teresa Cowles, y Norman Kelsey grabando música de pop, es importante que no olvidamos esta forma fantástica de música.

Rob, ¿habrá un tercer trabajo tuyo en el 2018?

Ojala que si! Adam y yo estamos grabando diez u once canciones nuevas mías para un CD en 2018. Son canciones de pop, muchos con guitarra acústica. ¡Vamos a ver qué pasa!

Autor: The Profe

Bookmark and Share